En
el desarrollo del proyecto ME DIVIERTO, LEO Y COMPRENDO, se harán algunas
actividades como las nombradas a continuación.
ESPAÑOL. Los diminutivos, Lectura el mejor amigo, lectura el ratón, Lectura sobre la mejor forma de estudiar, leyendas,
SOCIALES. Señales informativas, rama judicial, ejecutiva y legislativa; actividades comerciales, los dinosaurios.
NATURALES. Rellenar los espacios de acuerdo a los conocimientos sobre el sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio; ecosistema terrestre y marino; la importancia de los frailejones; el agua, la contaminación,
Actividad # 1
DIVIERTETE Y APRENDE COMPLETANDO EL ENUNCIADO.
En esta actividad con el tema de ciencias
naturales El sistema digestivo,
utilizamos la herramienta de hot pota toes jcloze que nos permite completar las
palabras restantes en el enunciado, que son cuatro palabras.
El sistema digestivo humano esta dividido en diferentes partes. Cada parte cumple
funciones específicas en el proceso de nutrición.
Actividad # 2
VIVE Y JUEGA COMPLETANDO DEFINICIONES.
En esta actividad también utilizamos la
herramienta jcloze con el tema el sistema circulatorio del área de ciencias
naturales, por lo cual el estudiante sigue completando el enunciado con las
palabras que hacen falta, que son seis palabras..
El sistema circulatorio en los seres humanos es el
encargado del trasporte del oxigeno y sustancias nutritivas por todo el cuerpo,
así como el trasporte de sustancias de desecho para ser expulsadas al exterior.
Actividad # 3
DESCUBRE Y ORGANIZA EL CONCEPTO.
Seguidamente con esta actividad, también la
trabajamos con la herramienta jcloze en el área de español con el tema: las
señales informativas, ya habiendo tenido conocimiento de este, solo es continuar completando el enunciado
con las palabras que hacen falta que son cinco palabras.
Las señales informativas orientan a las personas,
pues les proporcionan información acerca de localidades, destinos, direcciones,
sitios especiales, distancias y prestación de servicios.
Actividad # 4
JUEGA Y COMPLETA CONCEPTOS.
con esta actividad también trabajamos con la
herramienta jcloze en el área de ciencias sociales y con el tema : la rama
legislativa, ya sabiendo que función cumple esta rama vamos a completar la
definición en los cinco espacios que hacen falta por llenar.
La rama legislativa se encarga de hacer las leyes
que rigen para todo el país. Esta rama del poder publico esta representada por
el congreso de la republica, que se divide en senado y cámara de
representantes.
Actividad # 5
DIVIERTETE RELACIONANDO CONCEPTOS.
Se encarga que la constitución y las leyes se cumplan en
beneficio de todos los ciudadanos.
|
Esta
actividad la trabajamos con la herramienta de hot pota toes jmatch en el área de ciencias sociales con el
tema Las ramas del poder publico, la cual tienen que relacionar la rama con su
función respectiva.
La rama legislativa.
Se encarga de hacer las leyes que rigen para todo el
país.
|
La
rama judicial.
Tiene la función de administrar la justicia.
|
La rama ejecutiva
Actividad # 6
VIVE LA ALEGRIA DE RELACIONAR IMÁGENES CON SU
SIGNIFICADO.
esta actividad se trata de relacionar la imagen de
la señal con el significado, y también
la trabajamos con la herramienta jmatch en el área de español.
Actividad # 7
DESCUBRE LAS MARAVILLAS DE UNIR ENUNCIADOS.
Produce la bilis, que pasa a la vesícula biliar y luego
al intestino delgado.
|
Con
esta actividad también trabajamos con la herramienta jmatch, en el área de
Ciencias Naturales con el tema: las partes del sistema digestivo, se trata de
juntar la función que cumple, al órgano que pertenece.
Boca
Aquí se mezclan el alimento con los jugos gástricos.
|
Esófago
Aquí se mezcla el alimento con la saliva y se inicia la
digestión mecánica.
|
Hígado
Permite el paso del alimento hacia el estómago.
|
Estomago
Actividad # 8
JUEGA Y COMPLETA EL CRUCIGRAMA.
Esta actividad la desarrollamos con otra herramienta de hot pota toes, que se
llama jcross la cual nos permite
completar crucigramas; y la aplicamos para el área de ciencias
naturales, con el tema: las partes del sistema respiratorio, son seis partes y
cada parte tiene una pista para llenar el crucigrama.
Actividad # 9
LO MARAVILLOSO Y ENTRETENIDO QUE ES APRENDER
HISTORIA LLENANDO CRUCIGRAMAS.
La actividad la trabajamos con la herramienta jcross,
en el área de ciencias sociales con el tema: periodos de la historia de
Colombia, son cuatro palabras y cada una tiene su pista para completar el
crucigrama.
Actividad # 10
DEMUESTRA TU HABILIDAD RELACONANDO PALABRAS CON SU
SIGNIFICADO.
Esta actividad la desarrollamos nuevamente con la herramienta jatch en el área de ciencias
naturales con el tema: los ecosistemas, por lo cual tiene que relacionar el significado con el
ecosistema correspondiente.
Es un ecosistema de agua salada por tener gran cantidad
de sales disueltas.
|
Ecosistema terrestre
Es aquel que utiliza el suelo como lugar para el
desarrollo de las comunidades biológicas.
|
Ecosistema
marino
Actividad # 11
COMPRUEBA
LO APRENDIDO JUGANDO CON LAS PALABRAS.
Esta actividad la desarrollamos con la herramienta
jcloze para el área de español con el tema: Los diminutivos donde debe llenar
los espacios vacíos del enunciado del tema, que son tres espacios.
Se llaman diminutivos a las terminaciones que
disminuyen el significado de una palabra.
Actividad # 12
QUE MARAVILLOSO ES UN ECOSISTEMA, APRENDE A TRAVES
DE ESTA ACTIVIDAD.
La actividad la trabajamos con la herramienta
jcloze, la cual permite completar los
cuatro espacios que hacen falta, y la aplicamos en el área de ciencias
naturales con el tema: el ecosistema.
Un ecosistema es el resultado de la relacion
existente entre los seres vivos y los factores no vivos de un determinado
lugar.
Actividad # 13
COMPRUEBA TUS SABERES A TRAVÉS DE UN CRUCIGRAMA,
SOBRE LA ECONOMÍA DE NUESTRO LINDO PAÍS.
Esta actividad la trabajamos con la
herramienta jCross, en el área de
ciencias sociales, con el tema: la economía colombiana, completar el
crucigrama son siete palabras cada una
tiene su pista.
Actividad # 14
PIENSA Y REFLEXIONA LA NATURALEZA ES DE TODOS (jcloze)
Leer la lectura y de acuerdo a su contenido completar los
espacios con las palabras correspondientes.
Cuando lloran los frailejones
Este dolor que da miedo y que produce
más que nostalgia, no es el dolor de los seres vivos, que puede ser de
sentimiento o el dolor de trauma y violencia, el dolor que no transmite el
quejido abierto, el dolor del Ser vegetal el que produce el llanto de los
frailejones, es demasiado tierno y profundamente siniestro, el frailejón que
por su conformación vegetal nace en el silencio y la soledad del frío
inclemente.
En su fase de niño crece demasiado lento por su evolución en el ciclo biológico, de párvulo a adulto su cuerpo y ramaje es demasiado terso, no inspira odio, no genera contradicción, es demasiado suave y reclama deseos de caricias, supremamente frágil porque no soporta ni resiste actos de violencia.
De todas formas, el suave frailejón llora de alegrías y de nostalgia, sus lágrimas tenues y lentas cuando son de alegría produce lagunas, pantanos, nacimientos de quebradas y ríos, pero cuando su llanto es de nostalgia produce sequía, desiertos y ruina.
El frailejón no predica religión alguna, no sabe a qué grupo racial pertenece, no es sectario ni constituye agrupación política o económica, mantiene y da vida a todos los seres sin distinguir colores y credos. El frailejón vive en el colchón hídrico donde a nadie incomoda, a nadie hiere, a nadie ofende, a nadie imita, a nadie somete, a nadie reprocha, a todos suministra la dulzura y pureza de sus aguas.
Triste e indefenso, llora su indiferencia y la muerte, decepado, talado y olvidado. No tiene tregua así su llanto de nostalgia. El frailejón cuando llora, su llanto es tierno, siempre lo hace muy adulto, algo más allá de las centurias para llorar maduro. Cuántos frailejones llegarán a adultos para preguntar por sus abuelos muertos? De la gota que mantiene y genera la Espeletia S.P. se sostiene nuestro sistema hídrico, la verdad es que nadie protege y guarda las 38 mil hectáreas de superficie aproximada de lo que se denomina el Parque Nacional de los Nevados, hoy se destruye y se degrada el 13 por ciento anual.
Ni una sola acción para aislar áreas de esta feroz guerra que no permita el llanto nostálgico de los frailejones en el Tolima, de más de 10 mil hectáreas que su hábitat amenazan ruinas. Los distritos de riego estarán vacíos, los embalses no alcanzarán el nivel mínimo, se morirán los ríos y arderán las laderas y cultivos porque llorará el frailejón de nostalgia.
Ha caído en desgracia esta familia y está a punto de extinguirse, ser frailejón es ser desechable, estar sometido a todo acto de barbarie humana donde no hay ley, muere la biodiversidad. Será que el llanto de los frailejones no lo entienden los hombres que quieren el llanto de su nostalgia.
En su fase de niño crece demasiado lento por su evolución en el ciclo biológico, de párvulo a adulto su cuerpo y ramaje es demasiado terso, no inspira odio, no genera contradicción, es demasiado suave y reclama deseos de caricias, supremamente frágil porque no soporta ni resiste actos de violencia.
De todas formas, el suave frailejón llora de alegrías y de nostalgia, sus lágrimas tenues y lentas cuando son de alegría produce lagunas, pantanos, nacimientos de quebradas y ríos, pero cuando su llanto es de nostalgia produce sequía, desiertos y ruina.
El frailejón no predica religión alguna, no sabe a qué grupo racial pertenece, no es sectario ni constituye agrupación política o económica, mantiene y da vida a todos los seres sin distinguir colores y credos. El frailejón vive en el colchón hídrico donde a nadie incomoda, a nadie hiere, a nadie ofende, a nadie imita, a nadie somete, a nadie reprocha, a todos suministra la dulzura y pureza de sus aguas.
Triste e indefenso, llora su indiferencia y la muerte, decepado, talado y olvidado. No tiene tregua así su llanto de nostalgia. El frailejón cuando llora, su llanto es tierno, siempre lo hace muy adulto, algo más allá de las centurias para llorar maduro. Cuántos frailejones llegarán a adultos para preguntar por sus abuelos muertos? De la gota que mantiene y genera la Espeletia S.P. se sostiene nuestro sistema hídrico, la verdad es que nadie protege y guarda las 38 mil hectáreas de superficie aproximada de lo que se denomina el Parque Nacional de los Nevados, hoy se destruye y se degrada el 13 por ciento anual.
Ni una sola acción para aislar áreas de esta feroz guerra que no permita el llanto nostálgico de los frailejones en el Tolima, de más de 10 mil hectáreas que su hábitat amenazan ruinas. Los distritos de riego estarán vacíos, los embalses no alcanzarán el nivel mínimo, se morirán los ríos y arderán las laderas y cultivos porque llorará el frailejón de nostalgia.
Ha caído en desgracia esta familia y está a punto de extinguirse, ser frailejón es ser desechable, estar sometido a todo acto de barbarie humana donde no hay ley, muere la biodiversidad. Será que el llanto de los frailejones no lo entienden los hombres que quieren el llanto de su nostalgia.
El nace en el silencio y la soledad del
frio inclemente, su ramaje es denso y suave, en ocasiones llora de alegrías y
nostalgias cuando son de alegría produce , pantanos y quebradas;
pero cuando su llanto es de nostalgia produce sequía, y ruina.
El frailejón vive en el colchón donde a nadie incomoda, a nadie hiere, a nadie ofende y a nadie somete.
De la gota que mantiene y genera la se sostiene nuestro sistema hídrico, ha caído en desgracia esta familia y está a punto de extinguirse, ser frailejón es ser desechable, estar sometido a todo un acto de barbarie humana donde no hay ley y muere la .
El frailejón vive en el colchón donde a nadie incomoda, a nadie hiere, a nadie ofende y a nadie somete.
De la gota que mantiene y genera la se sostiene nuestro sistema hídrico, ha caído en desgracia esta familia y está a punto de extinguirse, ser frailejón es ser desechable, estar sometido a todo un acto de barbarie humana donde no hay ley y muere la .
Duración: 18
minutos.
Actividad #
15
COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS ( jMatch)
Relacionar
las palabras de la parte izquierda con los conceptos de la columna del lado derecho.
Café
|
| |
Esmerada
|
| |
Nevado
|
| |
Petróleo
|
| |
Mar
|
|
Duración: 15 minutos
Actividad #
16
LA LECTURA
MI AMIGA :) ( jquiz)
Leer
atentamente la lectura y seleccionar la respuesta correcta.
EL MEJOR AMIGO
En la bella ciudad de Argel vivió
hace muchos años un buen hombre llamado Mohamed. Trabajaba llevando mercancías
por el desierto con la ayuda de sus camellos. Uno de estos camellos era grande,
fuerte y rápido como ningún otro en el país. Muchos querían comprárselo pero él
no lo vendía.
Pero ocurrió que Mohamed tuvo problemas económicos, necesitaba dinero y tuvo que vender poco a poco sus animales de carga, hasta que se quedó solo con su camello favorito.
Omar, un rico comerciante de la ciudad, se enteró de los problemas que tenía Mohamed. Ya había intentado comprarle el magnífico camello, pero nunca lo había conseguido. Ahora pensó:
“Alá me concede una gran oportunidad. Mohamed necesita vender el animal porque no tiene dinero. Conseguiré por fin este magnífico animal”
Omar envió a uno de sus criados a casa de Mohamed para decirle que pensaba ir a su casa el próximo domingo. El día de la visita, Omar fue recibido por Mohamed con gran hospitalidad, le hizo una gran bienvenida, había adornado su casa, ofreció a su huésped los mejores sillones y cenaron ricos manjares, comidas buenísimas y postres delicados. Cuando acabaron de cenar Omar le dijo a Mohamed:
“Véndeme tu camello y yo te daré todo el dinero que necesites”
Pero Mohamed le respondió:
“Lo siento, Omar, pero ya no tengo el camello. Cuando vino tu criado a decirme que venías a mi casa, lo vendí para poder darte esta estupenda cena.”
Aquellas palabras dejaron mudo y sorprendido a Omar, que le dijo:
“Pero, amigo mío, si ese camello era lo más valioso que tenías.
A lo que respondió Mohamed:
“No, querido Omar. Te equivocas. Para mí lo más valioso son los amigos. Yo quería tratarte como te mereces, por eso valía la pena vender lo único que me quedaba: mí querido camello. La amistad y la hospitalidad es lo más importante.
Omar agradeció a Mohamed sus palabras y su gran amistad. No sintió pena por la pérdida del camello porque a cambio podía contar con un amigo de verdad. Tomó la decisión de ayudar a Mohamed en todo lo que pudiera, porque un amigo así no se encuentra todos los días.
Pero ocurrió que Mohamed tuvo problemas económicos, necesitaba dinero y tuvo que vender poco a poco sus animales de carga, hasta que se quedó solo con su camello favorito.
Omar, un rico comerciante de la ciudad, se enteró de los problemas que tenía Mohamed. Ya había intentado comprarle el magnífico camello, pero nunca lo había conseguido. Ahora pensó:
“Alá me concede una gran oportunidad. Mohamed necesita vender el animal porque no tiene dinero. Conseguiré por fin este magnífico animal”
Omar envió a uno de sus criados a casa de Mohamed para decirle que pensaba ir a su casa el próximo domingo. El día de la visita, Omar fue recibido por Mohamed con gran hospitalidad, le hizo una gran bienvenida, había adornado su casa, ofreció a su huésped los mejores sillones y cenaron ricos manjares, comidas buenísimas y postres delicados. Cuando acabaron de cenar Omar le dijo a Mohamed:
“Véndeme tu camello y yo te daré todo el dinero que necesites”
Pero Mohamed le respondió:
“Lo siento, Omar, pero ya no tengo el camello. Cuando vino tu criado a decirme que venías a mi casa, lo vendí para poder darte esta estupenda cena.”
Aquellas palabras dejaron mudo y sorprendido a Omar, que le dijo:
“Pero, amigo mío, si ese camello era lo más valioso que tenías.
A lo que respondió Mohamed:
“No, querido Omar. Te equivocas. Para mí lo más valioso son los amigos. Yo quería tratarte como te mereces, por eso valía la pena vender lo único que me quedaba: mí querido camello. La amistad y la hospitalidad es lo más importante.
Omar agradeció a Mohamed sus palabras y su gran amistad. No sintió pena por la pérdida del camello porque a cambio podía contar con un amigo de verdad. Tomó la decisión de ayudar a Mohamed en todo lo que pudiera, porque un amigo así no se encuentra todos los días.
- En qué
ciudad viva Mohamed
- ? Argel
- ? Bogotá
- ? Tunja
- ? Cali
- ¿Qué
trabajo realizaba Mohamed?
- ? No
hacía nada.
- ? Era
carpintero.
- ? Lavaba
mercancías por el desierto.
- ? Vendía
helados.
- ¿En que
transportaba su mercancía?
- ? Carro
- ? Burro
- ? Camellos
- ? Camión
- Mohamed
¿por qué vendió los camellos?
- ? Para
comprar vacas.
- ? Para
comprar una casa.
- ? Se
quedó sin dinero.
- ? Para
comprar comida.
- ¿Quién
quería comprar el camello de Mohamed?
- ? Andrés
- ? Omar
- ? El
lechero
- ? Camila
Duración: 15
minutos
Actividad #
17
EL
CONOCIMIENTO ES MI AMIGO ( jquiz)
Leer atentamente la lectura luego se debe seleccionar la
respuesta correcta en cada pregunta.
Un
ratón estaba descansando al pie de un árbol.
De pronto le cayó una fruta en la cabeza.
El ratón salió corriendo, encontró a su amigo el conejo y le dijo:
-Allí estaba yo, y me ha caído encima una rama que por poco me mata.
El conejo corrió asustado, encontró a la ardilla y le dijo:
-¡Por allí, hace un momento, le ha caído al ratón un árbol encima! La ardilla echó a correr, encontró al cerdito y le dijo:
-¡No vayas por allí, que están cayendo rayos y centellas!
El cerdito encontró al chivo y le dijo:
-¡Corre, corre, que por allí hay un terremoto!
Y así, uno tras de otro, todos los animales, asustados, corrieron como locos. Se creían que se hundía el mundo.
De pronto le cayó una fruta en la cabeza.
El ratón salió corriendo, encontró a su amigo el conejo y le dijo:
-Allí estaba yo, y me ha caído encima una rama que por poco me mata.
El conejo corrió asustado, encontró a la ardilla y le dijo:
-¡Por allí, hace un momento, le ha caído al ratón un árbol encima! La ardilla echó a correr, encontró al cerdito y le dijo:
-¡No vayas por allí, que están cayendo rayos y centellas!
El cerdito encontró al chivo y le dijo:
-¡Corre, corre, que por allí hay un terremoto!
Y así, uno tras de otro, todos los animales, asustados, corrieron como locos. Se creían que se hundía el mundo.
- ¿Dónde descansaba el ratón?
- ? En su
madriguera
- ? Al pie
de un árbol
- ? En su
cama
- ¿Qué creían los animales?
- ? Que era una
broma
- ? Que
hundía el mundo
- ? Que
estaba lloviendo
- ¿Era tan grande como para salir todos corriendo?
- ? Sí.
Había rayos y centellas.
- ? Sí.
Había rayos y centellas.
- ? No. Al
ratón le había caído una fruta.
- ¿Quién era el mejor amigo del ratón?
- ? Vaca
- ? Gato
- ? Conejo
Duración: 15
minutos
Actividad #
18
CONCETRATE Y
APRENDE MÁS (jquiz)
Leer la lectura luego
y por ultimo contestar las preguntas acertadamente.
La
influencia de las condiciones ambientales en el rendimiento de los trabajadores
ha sido muy estudiada. También tienen esas condiciones ambientales un influjo
decisivo en el rendimiento escolar al actuar sobre la relajación y
concentración del estudiante.
Podemos distinguir los elementos materiales (lugar de estudio y mobiliario) y los elementos ambientales (nivel de silencio, temperatura e iluminación).
Quizá el mejor lugar para estudiar sea la propia habitación, decorada al gusto personal y con un aire de intimidad. Si se logra una buena iluminación y ventilación se crea un ambiente de estudio muy positivo. No es aconsejable estudiar en el cuarto de estar con el resto de la familia, en donde suena el teléfono y la televisión está frecuentemente encendida. Algunos estudiantes que no tienen esa habitación propia y no disponen de las condiciones adecuadas, prefieren estudiar en una biblioteca cercana a su casa, en donde el ambiente de silencio y de trabajo estimula el estudio personal.
En cuanto al mobiliario, la mesa debe ser lo suficientemente amplia como para acoger todos los útiles de estudio que se tengan que utilizar cada día. De esta forma se evita el levantarse para coger el diccionario, una regla, unos rotuladores, etc., y favorecerá la concentración en el estudio.
La silla debe ser anatómica y lo suficientemente alta para que las piernas formen un ángulo recto. No estudiar en el sofá o en el tresillo porque producen somnolencia y posibles lesiones de columna. La distancia entre los ojos y el libro será de unos 30 cm. y los autores aconsejan utilizar atril u otros libros con el fin de que el texto esté perpendicular a la vista. En la estantería deben estar ordenados los libros y el resto del material evitando que estén desperdigados por toda la casa.
De los elementos materiales el silencio ocupa un lugar destacado porque favorece la concentración. No es aconsejable estudiar con la televisión encendida ni con música vocal porque nos incita a seguir la canción. La música clásica y con el volumen bajo puede ser aconsejable en algunas ocasiones.
La temperatura puede oscilar entre los 18 y los 22 grados y estar distribuida en la habitación de forma homogénea.
La iluminación más aconsejable es una lámpara local sobre la mesa de estudio, de bastante potencia y una iluminación general más débil. A los diestros les entrará la luz desde el lado izquierdo y a los zurdos al revés, con el fin de evitar sombras.
Arturo Ramo García
Podemos distinguir los elementos materiales (lugar de estudio y mobiliario) y los elementos ambientales (nivel de silencio, temperatura e iluminación).
Quizá el mejor lugar para estudiar sea la propia habitación, decorada al gusto personal y con un aire de intimidad. Si se logra una buena iluminación y ventilación se crea un ambiente de estudio muy positivo. No es aconsejable estudiar en el cuarto de estar con el resto de la familia, en donde suena el teléfono y la televisión está frecuentemente encendida. Algunos estudiantes que no tienen esa habitación propia y no disponen de las condiciones adecuadas, prefieren estudiar en una biblioteca cercana a su casa, en donde el ambiente de silencio y de trabajo estimula el estudio personal.
En cuanto al mobiliario, la mesa debe ser lo suficientemente amplia como para acoger todos los útiles de estudio que se tengan que utilizar cada día. De esta forma se evita el levantarse para coger el diccionario, una regla, unos rotuladores, etc., y favorecerá la concentración en el estudio.
La silla debe ser anatómica y lo suficientemente alta para que las piernas formen un ángulo recto. No estudiar en el sofá o en el tresillo porque producen somnolencia y posibles lesiones de columna. La distancia entre los ojos y el libro será de unos 30 cm. y los autores aconsejan utilizar atril u otros libros con el fin de que el texto esté perpendicular a la vista. En la estantería deben estar ordenados los libros y el resto del material evitando que estén desperdigados por toda la casa.
De los elementos materiales el silencio ocupa un lugar destacado porque favorece la concentración. No es aconsejable estudiar con la televisión encendida ni con música vocal porque nos incita a seguir la canción. La música clásica y con el volumen bajo puede ser aconsejable en algunas ocasiones.
La temperatura puede oscilar entre los 18 y los 22 grados y estar distribuida en la habitación de forma homogénea.
La iluminación más aconsejable es una lámpara local sobre la mesa de estudio, de bastante potencia y una iluminación general más débil. A los diestros les entrará la luz desde el lado izquierdo y a los zurdos al revés, con el fin de evitar sombras.
Arturo Ramo García
- Las condiciones ambientales
influyen sobre:
La memoria y la motivación.
La relajación y la
concentración.
La memoria y la motivación
- La iluminación más
aconsejable es:
Una lámpara local.
Iluminación general.
Las dos anteriores.
- Es aconsejable estudiar con:
Música vocal.
Música clásica.
La televisión encendida.
- Se debe estar sentado sobre:
El sofá
Lasilla.
La cama
Duración: 15 minutos
Actividad # 19
MOTÍVATE LEER ALIMENTA ( jquiz)
Leer la lectura y contestar las preguntas.
EL AGUA
QUERIA SER FUEGO
Ya estoy
cansada de ser fría y de correr río abajo. Dicen que soy necesaria, pero yo
preferiría ser hermosa, encender entusiasmos, encender el corazón de los
enamorados y ser roja y cálida. Dicen que yo purifico lo que toco, pero más
fuerza purificadora tiene el fuego. Quisiera ser fuego y llama". Así
pensaba el agua de río de la montaña. Y, como quería ser fuego, decidió
escribir una carta a Dios para pedir que cambiara su identidad.
"Querido Dios: Tú me hiciste agua, pero quiero decirte con todo respeto que me he cansado de ser transparente. Prefiero el color rojo para mí; desearía ser fuego. ¿Puede ser? Tú mismo, Señor, te identificaste con la zarza ardiente y dijiste que habías venido a poner fuego a la tierra. No recuerdo que nunca te compararas con el agua. Por eso, creo que comprenderás mi deseo. No es un simple capricho. Yo necesito este cambio para mi realización personal".
El agua salía todas las mañanas a su orilla para ver si llegaba la respuesta de Dios. Una tarde pasó una lancha muy blanca y dejó caer al agua un sobre muy rojo. El agua lo abrió y leyó:
"Querida hija: me apresuro a contestar tu carta. Parece que te has cansado de ser agua. Yo lo siento mucho porque no eres una agua cualquiera. Tu abuela fue la que me bautizó en el Jordán, y yo te tenía destinada a caer sobre la cabeza de muchos niños. Tú preparas el camino del fuego. Mi Espíritu no baja a nadie que no haya sido lavado por ti. El agua siempre es primero que el fuego..."
Mientras el agua estaba embobada leyendo la carta, Dios bajó a su lado y la contempló en silencio. El agua se miró a sí misma y vio el rostro de Dios reflejado en ella. Dios seguía sonriendo esperando una respuesta. El agua comprendió que el privilegio de reflejar el rostro de Dios sólo lo tiene el agua limpia, suspiró y dijo:
- "Sí, Señor, seguiré siendo agua. Seguiré siendo tu espejo. Gracias".
"Querido Dios: Tú me hiciste agua, pero quiero decirte con todo respeto que me he cansado de ser transparente. Prefiero el color rojo para mí; desearía ser fuego. ¿Puede ser? Tú mismo, Señor, te identificaste con la zarza ardiente y dijiste que habías venido a poner fuego a la tierra. No recuerdo que nunca te compararas con el agua. Por eso, creo que comprenderás mi deseo. No es un simple capricho. Yo necesito este cambio para mi realización personal".
El agua salía todas las mañanas a su orilla para ver si llegaba la respuesta de Dios. Una tarde pasó una lancha muy blanca y dejó caer al agua un sobre muy rojo. El agua lo abrió y leyó:
"Querida hija: me apresuro a contestar tu carta. Parece que te has cansado de ser agua. Yo lo siento mucho porque no eres una agua cualquiera. Tu abuela fue la que me bautizó en el Jordán, y yo te tenía destinada a caer sobre la cabeza de muchos niños. Tú preparas el camino del fuego. Mi Espíritu no baja a nadie que no haya sido lavado por ti. El agua siempre es primero que el fuego..."
Mientras el agua estaba embobada leyendo la carta, Dios bajó a su lado y la contempló en silencio. El agua se miró a sí misma y vio el rostro de Dios reflejado en ella. Dios seguía sonriendo esperando una respuesta. El agua comprendió que el privilegio de reflejar el rostro de Dios sólo lo tiene el agua limpia, suspiró y dijo:
- "Sí, Señor, seguiré siendo agua. Seguiré siendo tu espejo. Gracias".
- ¿Qué quería ser el agua?
- ¿A quién le escribió una carta para cambiar su identidad?
- ¿Qué dejo la lancha blanca en la orilla?
Duración 15 minutos.
Actividad # 20
ERES UN GENIO!!! (jmix)
Organiza la frase en el orden
correcto.
Mucho fabulas gusta
me cuentos y
leer
Duración 3 minutos.
Actividad # 21
CUIDADO TE CONFUNDES (jmix)
Ordenar las palabras hasta formar una frase
coherente.
Gato
las encantan pescado espinas le a
de
Actividad # 22
Encuéntrame
(jcross)
Leer la lectura y de acuerdo a ella completar el
acróstico .
En un
principio la tierra estaba cubierta por una inmensa noche y en ella tan solo
habitaban dos seres humanos: el cacique de Iraca y el cacique de Ramiriqui,
quienes cansados con la soledad y monotonía de sus vidas decidieron llenarlas
de seres humanos, y así fue como hicieron varios muñecos de barro imitando al
hombre, mientras que simultáneamente confeccionaron otro cuerpos esbeltos y
hermosos de juncos eran flexibles y formaron la mujer y así nació la raza
humana.
No obstante, las tinieblas persistían y los hombres continuaban sumidos en la más alta oscuridad Apesadumbrado, el cacique de Iraca le pidió a su sobrino el Cacique de Ramiriqui que fuera a las alturas a traerle al mundo el consuelo de la luz. El cacique generosamente acepto y comenzó a subir y subir por el vacío inmenso y a tal altura llego que se convirtió en un astro fulgente que ilumino con sus rayos esplendorosos la tierra.
El cacique de Ramiriqui se había convertido en el sol.
No obstante, las tinieblas persistían y los hombres continuaban sumidos en la más alta oscuridad Apesadumbrado, el cacique de Iraca le pidió a su sobrino el Cacique de Ramiriqui que fuera a las alturas a traerle al mundo el consuelo de la luz. El cacique generosamente acepto y comenzó a subir y subir por el vacío inmenso y a tal altura llego que se convirtió en un astro fulgente que ilumino con sus rayos esplendorosos la tierra.
El cacique de Ramiriqui se había convertido en el sol.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Duración 15 minutos.
Actividad # 23
Cuidado nos pasa esto. (jcross)
Leer la lectura y con base en ella solucionar el acróstico.
LA
CONTAMINACIÓN
Había una vez un
pueblo donde había mucha contaminación. Las personas no le daban importancia a,
solo les importaba el mundial de fútbol. En el pueblo había un chico llamado
Santiago al que sí le importaba el medio ambiente; él era el hijo del
presidente y era rubio de ojos celestes. Un día Santiago iba caminando por la
calle, se fijó en la contaminación que producen las personas y se preocupó.
Santiago llegó a su casa, prendió la tele y en el noticiero dijeron que quizá
no se jugaría el mundial de fútbol por motivo de la contaminación. Toda la
gente estaba preocupada, todos querían ver el mundial. Entonces la gente empezó
a ayudar al medio ambiente. Después en la noticia se dijo que se iba a poder
jugar el mundial y todas las personas decidieron seguir cuidando el medio
ambiente y reciclar para que el pueblo esté mejor.
Santiago hizo todo lo posible para cuidar el pueblo. Otro día legó a su casa, prendió la tele nuevamente y en el noticiero se dijo: ¡se juega el mundial! Toda la gente se veía contenta porque pudieron vencer a la contaminación, Santiago se puso feliz al igual que toda la gente, y dijo: aprendimos una lección:
nunca volver a contaminar más.
Santiago hizo todo lo posible para cuidar el pueblo. Otro día legó a su casa, prendió la tele nuevamente y en el noticiero se dijo: ¡se juega el mundial! Toda la gente se veía contenta porque pudieron vencer a la contaminación, Santiago se puso feliz al igual que toda la gente, y dijo: aprendimos una lección:
nunca volver a contaminar más.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Duración 15 minutos
Actividad # 24
CONECTA TU MENTE (jmix)
Organizar la frase de forma coherente.
Mi pueblo
fuente en una de
la
tenemos plaza
Actividad # 25
Un poco de historia (jcross)
Leer atentamente la lectura y d acuerdo a ella solucionar el acróstico.
Los
dinosaurios
Los dinosaurios
dominaron la Tierra durante unos 150 millones de años. Se extinguieron hace 65
millones de años, posiblemente por los efectos producidos en la atmósfera
terrestre por la caída de un enorme meteorito.
Hasta el momento se han descubierto 350 especies de dinosaurios, pero seguro que existieron muchísimas más. Había especies terrestres, marinas y voladoras. Unos eran herbívoros y otros carnívoros.
Algunos de ellos han sido los animales más grandes que jamás han poblado la tierra, pero también los había pequeños como una gallina. El Seismosaurus era un enorme dinosaurio, comedor de plantas, que medía unos 40 metros de longitud. Sin embargo el Wannanosaurus fue uno de los más pequeños, pues este bípedo carnívoro no era más grande que una gallina. El mayor animal volador que jamás ha existido fue el Quetzalcoatlus, un reptil volador con una envergadura de 14 metros.
Al igual que los reptiles, los dinosaurios tenían una piel escamosa, pero caminaban con sus extremidades justo debajo del cuerpo, como los mamíferos y las aves, mientras que los reptiles se arrastran o caminan con sus extremidades hacia fuera de sus costados.
Hasta el momento se han descubierto 350 especies de dinosaurios, pero seguro que existieron muchísimas más. Había especies terrestres, marinas y voladoras. Unos eran herbívoros y otros carnívoros.
Algunos de ellos han sido los animales más grandes que jamás han poblado la tierra, pero también los había pequeños como una gallina. El Seismosaurus era un enorme dinosaurio, comedor de plantas, que medía unos 40 metros de longitud. Sin embargo el Wannanosaurus fue uno de los más pequeños, pues este bípedo carnívoro no era más grande que una gallina. El mayor animal volador que jamás ha existido fue el Quetzalcoatlus, un reptil volador con una envergadura de 14 metros.
Al igual que los reptiles, los dinosaurios tenían una piel escamosa, pero caminaban con sus extremidades justo debajo del cuerpo, como los mamíferos y las aves, mientras que los reptiles se arrastran o caminan con sus extremidades hacia fuera de sus costados.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario